la carrocería y su estructura de
deformación programada es un complejo sistema que previene de sufrir una
colisión cuando evita que impacte contra los pasajeros. Las carrocerías de los
autos han experimentado avances en la historia del automovilismo a fin de
mejorar la seguridad en el interior. La deformación programada de la carrocería
marca un antes y después entre los elementos de seguridad pasiva.
Los autos actuales cuentan con
una estructura diseñada de forma tal que se deforme en caso de colisión,
protegiendo al habitáculo y a las personas que se encuentran en el interior.
Por muchos años se creía que la rigidez de los autos era sinónimo de seguridad,
sin embargo, era una idea errónea ya que cuando se ocasiona una colisión, la
energía se transmite al interior.
Si la carrocería no es capaz de
absorber la energía por medio de su deformación, serán los ocupantes quienes se
vean afectados directamente.
La carrocería de deformación
programada cuenta con una estructura que absorbe la energía por medio de la
deformación de puntos concretos distribuyendo las fuerzas por toda la
carrocería.
La estructura del coche está
compuesta de travesaños y largueros de acero con muy alto límite de
elasticidad. Determinadas piezas exteriores al habitáculo (componentes del
motor, ruedas...) reaccionan apilándose o protegiendo los elementos sensibles
(depósito de carburante). Los elementos del motor se apilan para no penetrar en
el habitáculo, además, el habitáculo es muy rígido y se comporta como una
célula de supervivencia.en la parte superior se muestra un ejemplo de la
deformación programada en el sector frontal del vehiculo.
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